miércoles, 14 de diciembre de 2011

La venta de productos milagro por internet

Existen remedios tradicionales que realmente tienen base farmacológica como es el caso de ginseng, por poner un ejemplo. El problema viene cuando se presupone que todo lo natural es bueno y que, por tanto, los remedios naturales a base de extractos de origen animal o vegetal -claro, como son naturales- son efectivos.

No sé si me sorprende más que el espectro de productos pseudomilagrosos (cuya evidencia científica es más bien nula o escasa) sea cada vez más amplio, o el número de personas que consumen estos productos. Quien lo hace, recurre a ellos por voluntad propia, como medida desesperada (una compañera mía le da a su bebé píldoras homeopáticas porque no duerme por las noches) o por prescripción médica.


Productos homeopáticos en la estantería de una farmacia



Dos productos fabricados y suministrados
por la empresa denunciada
El caso es que ayer me alertaba una noticia que encontré en el periódico. Esto ya clama al cielo. O yo no entiendo nada, o mi capacidad de asombro me está superando. Veamos.

Empresa con sede en América, Europa, África, India y Asia. Casi nada. Para empezar, que la página web de una empresa que se define "fabricante, distribuidora y líder en el mercado minorista online de productos de salud y belleza de alta gama", tenga en su página principal un apartado de "testimonios"... me escama. Su desplegable de productos (más de 200), hace pensar que encontrarás sin duda la solución a tu mal, por muy raro que sea .. o al de tu mascota. Desde pastillas masticables para las articulaciones de tu perro, bocadillos crujientes para gatos, hasta fórmulas anticanas o preparados homeopáticos donde la composición brilla por su ausencia. Perdón, ¿he dicho composición

Facua-Consumidores informó el día 12 de Diciembre de su denuncia a la empresa Biovea por vender “productos pseudomilagrosos con los que asegura prevenir o tratar el cáncer y el VIH, entre otras enfermedades”. Habéis leído bien. Se puede buscar un producto por “problema de salud” en cuyo caso el desplegable nos muestra entre otros la apoplejía, la depresión, el sida o el cáncer.
Primera pregunta. ¿Se considera medicamentos a los preparados homeopáticos?

El producto homeopático, considerado como medicamento especial en el Título II, Capítulo V de la Ley 29/2006), se puede definir como: 

“Se considera medicamento homeopático, de uso humano o veterinario, el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un país de la Unión Europea. Un medicamento homeopático podrá contener varios principios activos.” 
Requieren autorización previa por parte de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para su comercialización. Están excluidos de la financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la Sanidad Española –de momento-. No olvidemos que la homeopatía en Francia, Alemania o Inglaterra está integrada en la sanidad pública.

Por tanto, los productos homeopáticos son considerados medicamentos, y, como tales, queda establecido claramente que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos al público será responsabilidad de las oficinas de farmacia. Hasta ahora.
Internet ha supuesto una revolución y claro, hay que adaptar también la venta de medicamentos a la nueva era tecnológica. 

Aquí entra la segunda pregunta. ¿Dónde pueden venderse?

No me cuadra nada. Según la normativa de venta de medicamentos por internet que se ampara en esta ley, en el artículo 2.5 se prohíbe expresamente la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de aquellos medicamentos o productos sanitarios que requieran prescripción médica para su dispensación. -Normalmente los productos, perdón, medicamentos homeopáticos no la requieren-. No obstante, la ley deja abierta la puerta para la venta telemática de medicamentos no sujetos a prescripción médica siempre que se realice a través de una oficina de farmacia autorizada, con la intervención del farmacéutico y con asesoramiento previo.

¿¿Oficina de farmacia autorizada, con farmacéutico y asesoramiento previo?? En los Sims y con asesoramiento por messenger o skype.

Farmacia: único establecimiento responsable
de la custodia, conservación y dispensación
de medicamentos, incluidos los homeopáticos
La Organización Mundial de la Salud afirma que "la venta incontrolada de medicamentos a través de internet es un peligro para la salud pública y un riesgo real para los pacientes". Este estudio llevado a cabo por la OCU es uno de tantos ejemplos que pone de manifiesto la facilidad y peligrosidad de la adquisición de medicamentos de forma ilegal. Merece la pena echar un vistazo.

Estas webs comprometidas en la causa de paliar el cáncer, la apoplejía o el sida con sus productos a base de betaglucano o silicato líquido modificado (no me estoy inventando nada) parecen no cumplir este requisito.

No es la primera vez que la organización de consumidores ya ha denunciado a una empresa de venta online de productos milagro. Facua denunció a finales de 2009 la venta de unas pastillas denominadas “Absolute Acai Berry”, que se anunciaban como “adelgazantes y anticancerígenas” utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad. Un año después, volvió a denunciar este tipo de engaños, esta vez de la empresa “Magnetika”, por prometer la cura del sida, el cáncer y una larga lista de enfermedades con un método milagroso basado en el magnetismo. Y recientemente, el pasado septiembre, Facua emprendió actuaciones ante la venta de “Galenia Aloe Arborescens”, que asegura tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre ellas el cáncer y el sida. El producto, procedente de Italia, se comercializaba en España en herbolarios, parafarmacias y en la web “aarborescens.blogspot.es”, desde que la se aseguraba tener cura para más de un centenar de afecciones. 
Preparado concentrado en gotas a
base de silicio y sodio.
Oferta! 30 €

Hasta la fecha, y ya hace 3 meses que Facua interpuso su denuncia a Biovea, la AEMPS del Ministerio de Sanidad, no ha dado ninguna respuesta a la asociación. El Ministerio se desentiende por el momento. Eso sí, tiraremos una lanza a favor de la Delegación Provincial de Salud en Córdoba (sede de Biovea española), que ya ha dado traslado del caso a la Policía Judicial.

Yo me pregunto, ¿por qué las administraciones amparan un negocio que permite timar a sus clientes? Aunque no esté de acuerdo, respeto al consumidor de productos homeopáticos (¿sabrá lo que está comprando?) pero… en primer lugar, y hasta que se dicte lo contrario, la comercialización de estos productos está regulada como de venta exclusiva en farmacias y, en segundo lugar, no he sido capaz de encontrar los estudios científicos que avalen la mejora o la prevención de sida, cáncer, apoplejía y demás, por parte de los medicamentos homeopáticos. Quizá no he buscado bien...

 Basta ya de la tomadura de pelo y de que semejantes organizaciones se lucren de esta forma tan miserable.

Fuente: La ignorancia mata



 Me estoy planteando participar en el próximo suicidio.

PD a mis queridos: no os asustéis... que hablo del homeopático.

9 comentarios:

  1. Un saludo. Gracias Amara por divulgar estas informaciones.

    Con la salud, al ser un tema tan sensible, y, especialmente, con la desesperación de una persona enferma, es fácil jugar y hacer negocio. Se requieren estudios claros, educación y formación sanitaria básica en la población.

    En la nota de prensa del Ministerio cuando se aprobó la Ley se decía: "Para garantizar la máxima protección de la salud de los ciudadanos, se regulará por parte del Ministerio de Sanidad la publicidad de productos, materiales, sustancias o métodos con supuestas propiedades sobre la salud para asegurar que se ajusten a criterios de evidencia científica y que en ningún caso su consumo o utilización puedan constituir un perjuicio para la salud".

    Pues a ver si es verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la medicina alopata no puede con la enfermedad, envia al paciente a morir a su casa o en la cama de un hospital,, habiendole sacado todo el dinero posible al paciente o su entidad de salud... alli es cuando entra la verdadera medicina, la homeopátia o alternativa,,,, por experiencia y testimonios que oviamente no son difundidos por la tv nisiquiera los medios pues toda la industria medica es una mafia, es por eso que no se sabe.. pero la cantidad de vidas q han salvados los medicos que ha incursionado en la homeopatia,, son miles.. yo desde hace muchos muchos años deje el uso de la medican alopata, hoy dia me veo con medicos homeopata, es decir casi nada, solo control pues todo los males q tenia fueron sanados,, pero como no es aprobada por la mafia OMS, entonces tenemos que oviamente pasar primero por la alopatia desgastar el cuerpo.. y hacer los examenes posibles... asi hago, yo me hago los examenes aca y se los llevo al medico homepata que tambien es medico de universidad...

      Eliminar
  2. Anónimo, gracias a ti por entrar y comentar.

    No me detuve en leer toda la Ley, que es bastante amplia, pero me sorprende la información que das. Productos que no se ajusten a criterios de evidencia científica, hay. Muchos. Por no hablar de métodos con supuestas propiedades para la salud! ciertas pseudomedicinas, sin ir más lejos.

    Es una pena el esfuerzo que se invierte en redactar y aprobar una Ley como para que luego no la lleven a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Gran Post denuncia.Sabes que estas entradas las considero imprescindibles porque un divulgador, además de contar los avances de la ciencia, debe denunciar el mal uso que se hace de ella.
    Gracias por tu esfuerzo y, para tener tan poco tiempo en la Blogesfera, vaya blog te estás marcando!!
    Un saludo
    Jose (Scientia)

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo Jose. Muchas veces se abusa de los más indefensos o más ignorantes y les venden nada a precio de oro...

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Amara

    ResponderEliminar
  5. la industria farmaceutica junto ala OMS y la fao es una mafia que mantienen controlados alos humanos bajo el uso de medicamentos que mantienen enfermos alas perosnas, por, ejm la personas va donde el brujo para que le saque un maleficio, entonces viene este y le pone 7 mas, para que vuelva pronto, asi funciona la medicna alopata, en cambio la alternativa es una curacion total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento LUG pero no estoy en absoluto de acuerdo contigo si es que lo que estás diciendo, lo afirmas en serio...

      Eliminar
  6. Yo no consumo nada sin preguntar al médico y mucho menos darle algo al bebé sin consultar primero con su pediatra! Aunque anuncien las cosas como naturales, siempre es mejor consultar primero. Aquí os paso una dirección online donde se pueden consultar dudas directamente con un especialista, espero os sirva de ayuda. http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No olvidemos que muchos de los venenos más potentes son totalmente naturales.
      Gracias por tu comentario.
      Salud!

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]