lunes, 2 de enero de 2012

Los productos naturales ¡vaya timo!... el regalo de Reyes perfecto

Si sois más de Reyes Magos que de Papá Noel como me pasa a mí (venga no seáis, que alguna vez fuisteis niños!!), todavía estáis a tiempo.
Seguramente estos días, en las cenas y reuniones familiares os habéis sentado al lado de la prima ecologista, la suegra que tiene sesiones periódicas de reiki o el cuñado anti-nuclear.

Si a la suegra que va al reiki le han dicho poniendo las manos a 10 cms del cuerpo durante 1 hora que "está cargada de energía positiva y que tiene una conexión muy intensa con la Madre Tierra"... ejem!, si os habéis planteado utilizar la ecobola para ahorrar detergente en el lavado, comprar los tomates ecológicos de la tienda del barrio porque tienen más sabor o  simplemente estáis en contra de los transgénicos por seguir a la mayoría, deberíais incluir en vuestra colección "Los productos naturales ¡vaya timo!"



Este libro pertenece a la serie ¡Vaya timo!, una colección de libros que apuestan por el pensamiento crítico. Disponible en la web de Laetoli. y en librerías. Desde el 8 de junio que apareció el lanzamiento de "Los productos naturales ¡vaya timo!", el autor ha presentado su libro en diversas ciudades españolas (Madrid, Gijón, Murcia, y Valencia), programas de televisión autonómicos y nacionales como en Espejo Público (Antena 3) y en multitud de entrevistas en radio (hasta desde Argentina!) y prensa (El mundo, La vanguardia, Consumer,..). Su autor...por suerte, no sólo ha sido profeta en su tierra.

Pensaréis que es una ventaja hablar de algo que ha adquirido la repercusión que ha tenido este libro. Y es cierto. Aunque hace mucho tiempo que lo leí, hace apenas dos meses que La Ciencia de Amara vio la luz. Era algo que tenía pendiente....Así que ahora, lo difícil no es hablar de un libro claro, divertido, conciso y demasiado breve para mi gusto, sino hacerlo con objetividad.

Como esperaba, "Los productos naturales ¡vaya timo!" no deja a nadie indiferente. Es una denuncia a todo aquello que se nos ofrece como ecológico y/o natural y a fin de cuentas no lo es. Salpicado de ironía, humor pero sobre todo razones bien documentadas, el autor nos hace un completo repaso de todos los ámbitos que rodean nuestra vida cotidiana, desde la alimentación natural hasta la energía natural. Concretamente, se desglosa en 7 capítulos:

1. Alimentación natural
"A todo el mundo le gusta la naturaleza y todos queremos cuidar el planeta. [...] Eso es lo que quiere el vendedor. Cualquier especialista en marketing sabe que una estrategia clásica para vender algo es que el comprador lo asocie con algo agradable"
Este capítulo trata los productos obtenidos a través de la agricultura y ganadería ecológica. Como dice el propio autor, "Lo ecológico no es más sano, sólo es más pijo"


2. Transgénicos, la amenaza fantasma

Aquí podremos encontrar cómo se demontan los mitos que rodean a los transgénicos: los producen las grandes multinacionales, contaminan el medio ambiente, atacan la biodiversidad y su consumo es perjudicial para la salud humana.
En realidad, la gente de "a pie" no sabe que se está haciendo ingeniería genética desde que se empezó a domesticar el ganado y comenzó la agricultura. La selección de ganado o plantas ha estado presente durante miles de años y actualmente, la ingeniería genética consigue (entre otras cosas) proporcionar a los diabéticos la tan necesaria insulina, por no hablar de los billetes de euro o el algodón que todos usamos en nuestra ropa.

JM inyectándose insulina y comiéndose un tomate transgénico!!
durante su intervención en Amazings Bilbao 2011... Oh wait!!
3. Medicina natural

Rodeados de terapias "alternativas" que se empeñan en llamar medicinas. Homeopatía, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, iridología, magnetoterapia etc forman parte de este capítulo. ¿Son efectivas?

Centro de terapias "alternativas" frente a mi casa

4. Farmacopea natural

Es cierto que algunos fármacos se han aislado de plantas pero eso no significa que todas las plantas curen ni que la farmacopea natural sea más efectiva que cualquier medicamento. Este capítulo analiza que "las plantas no están en la naturaleza para ayudarnos"

5. Tú también puedes ser médico naturista

Coincidiréis conmigo, los que hayáis leido "Los productos naturales ¡vaya timo!" que este capítulo es una descacharrante parodia de cómo montar un consultorio y llegar a ser un gurú de la medicina alternativa. Simplemente genial.

6. Hogar natural

Veréis lo ecológico en casa. Insecticidas ecológicos (¿einnng? sí sí, matar bichos pero de buen rollito), ecobolas para el lavado, filosofía feng shui que te haga sentir en casa en "armonía con la naturaleza".

7. Energía natural

Tema controvertido. ¡Todas las energías son naturales!. La cuestión es que algunas son más "limpias" que otras y sin embargo, requieren procesos para su obtención que no son precisamente "limpios".

En definitiva, son 139 páginas que se leen de un tirón sin hacer un análisis riguroso del tema pero aportando al lector argumentos para no creer que todo lo que sea "eco" o "bio" es bueno y más sano para uno mismo o para el medio ambiente. Un libro muy recomendable.

El autor

JM Mulet. A estas alturas, ¡quién no lo conoce ya!
Sólo decir que "por sus obras lo conoceréis" y en este caso, "Los productos naturales ¡vaya timo!" lleva la impronta de su autor. Conciso, contundente, irónico, valiente, sincero, atrevido... y a veces polémico. Sí ¿y qué? es el precio que hay que pagar en ocasiones por explicarle a la gente por qué las cosas no son lo que parecen y por luchar para que no nos engañen como consumidores. En definitiva, una persona que divulga y lo hace con la cabeza pero sobre todo, con el corazón.

Desde su blog Los productos naturales espero que nos siga desmontando esas falacias que nos rodean, enseñándonos a ser escépticos, a no creer todo lo que nos digan tras una firma "bio"/"eco" y a pensar por nosotros mismos,  además de hacernos aprender Ciencia, eso que a algunos... nos mueve.

PD: ¿Para cuándo el siguiente? ;-)


2 comentarios:

  1. Amara, me ha servido muchísimo tu referencia del libro. Se lo he comprado a mi novio que siempre está con los transgénicos dando la brasa.
    Gracias! a ver si ahora cambia de opinión.

    un besooo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí Ana. Estoy segura que no sólo aprenderá sino que se lo pasará en grande leyéndolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]