viernes, 5 de abril de 2013

No te asustes, pero se han visto ex-hombres lobo por Alicante

Y tú te preguntarás ¿ex-hombres lobo?? ¿pero esto qué es? ¿un remake de "Luna, el misterio de Calenda de Antena 3?

Pues no. 

Es la transformación de la Asociación Parkinson de Alicante que, entre otros objetivos, se encarga de promocionar la autonomía y ofrecer apoyo integral a personas enfermas de Parkinson y sus familias.  Una causa que merece todo mi reconocimiento y por ello La Ciencia de Amara se une a ella.




"Ser enfermo de Parkinson no interesa a casi nadie. Ser exhombre lobo, sí". Así resume Mar Quesada, trabajadora social de la Asociación de Parkinson de Alicante la motivación que les ha llevado a cambiar la imagen de su asociación y convertirla en la primera que simula tratar a expacientes de licantropía. Por este motivo y cargados de humor, tan necesario en los tiempos que vivimos, ha salido a la luz una nueva campaña de información, formación y sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson. La curiosa iniciativa, llevada a cabo por el estudio creativo Gettingbetter tiene por objetivo recaudar fondos y captar nuevos socios en un año que, debido a la crisis económica, ha contado con menos ayudas de las habituales.

La campaña trata de sensibilizar a la sociedad sobre las dolencias que ocasiona una enfermedad cargada de tópicos. “Más allá del temblor en reposo y de que la padece desde hace años el actor Michael J Fox, la gente sabe muy poco sobre el Parkinson” asegura Paloma Álvarez, presidenta de la Asociación y hermana de Mari Carmen, afectada de Parkinson desde hace 11 años.




Origen del nombre

Es justamente la figura del famoso actor, la elegida desde la agencia que ha diseñado la campaña como punto de partida para dar forma a una historia de transformación y reivindicación.
“Creímos oportuno formular un falso silogismo: Si Michael J Fox tiene Parkinson, y de joven fue hombre lobo (al menos en la película Teen Wolf), entonces puede que el Parkinson sea un efecto secundario que solo sufre quien ha sido hombre lobo.” Una disparatada conclusión que no es más que una excusa para “hacer algo diferente para luchar contra la indiferencia”.



Historia 

La Asociación, declarada entidad de utilidad pública, lleva más de una década realizando labores de información y sensibilización sobre la enfermedad, pero es la primera vez que se embarca en una aventura parecida. Los propios asociados han participado en un spot dirigido por el cineasta alicantino David Valero que cuenta la transformación del local, en “una experiencia divertida y enriquecedora que por sí sola, ya ha valido el esfuerzo.” La campaña, que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Alicante y con la colaboración de varias empresas de la provincia ya se está viralizando en las principales redes sociales y captando nuevos socios que ayudan a los ExHombres lobos a llevar sus aullidos lo más lejos posible.

La Asociación Parkinson Alicante es una entidad sin ánimo de lucro, constituida el día 12 de diciembre de 2001, para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Parkinson y sus familiares. El objetivo de la entidad desde el inicio, es promocionar la autonomía personal y ofrecer apoyo integral a personas enfermas de Parkinson y sus familias. El 30 de junio de 2010, fue Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, lo que supone un reconocimiento a nuestra transparencia, calidad y buen hacer, como entidad del tercer sector. En nuestra apuesta por la mejora continua y por aumentar la participación social, la asociación pertenece a la Federación Española de Parkinson y a Cocemfe Alicante.

Nuestra entidad actúa en la provincia de Alicante, especialmente en el municipio de Alicante y poblaciones limítrofes (San Vicente, San Juan y El Campello). Actualmente contamos con una sede en Alicante en el barrio la Florida, que dispone de unas instalaciones acordes a nuestras actividades, de 240 metros cuadrados con salas para cada disciplina (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Atención Social, Logopedia y Atención Psicológica) y para actividades formativas y de convivencia. En aquellos casos, en que las personas enfermas tienen reducida su movilidad los profesionales se desplazan a los domicilios. La Asociación ofrece diferentes servicios dentro del Programa de Atención Integral, así como, dedica grandes esfuerzos a realizar una labor de información, formación y sensibilización. Asimismo, organiza actividades de convivencia, que pretenden fomentar la integración y promoción del ocio y tiempo libre: visitas culturales, talleres de fotografía y pintura, promoción de la lectura, celebración mensual de los cumpleaños con una merienda compartida, etc.


Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad representa el siguiente trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.


Una historia de transformación

¿Quieres conocerla? Mira este vídeo... no puede ser más emotivo.





Si puedes colaborar, hazte socio de la manada


Puedes colaborar con ellos haciendo una donación a través de Paypal, ingresando en su cuenta de manera tradicional con el importe que tú creas, o incluso, haciéndote socio descargándote el formulario de alta. Elijas la fórmula que elijas, ellos aullarán de alegría! Y además puedes conseguir tu pack de camiseta + taza!

Aquí tienes en enlace para hacerlo.


Desde La Ciencia de Amara, os deseo mucha suerte en este nuevo proyecto!

Más info:

www.exhombreslobo.com
hola@gettingbetter.es
info@parkinsonalicante.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson


1 comentario:

  1. Genial idea para captar la atención ya que tal como dicen el Parkinson no les importa. ¡Magnífico! Espero que de un buen resultado.

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]