viernes, 24 de octubre de 2014

"El temor en los tiempos del Ébola" por Guillermo Quindós

A estas alturas se ha hablado bastante sobre el ébola y las últimas noticias, afortunadamente son positivas. Pero en algunas ocasiones no se ha informado como se debería haber hecho, y en otras, ciertos descerebrados saturan los cables de internet con absolutas barbaridades que pasan de boca en boca suponiendo un peligro, como ya informó acertadamente Materia en El País con su artículo "Los charlatanes del ébola". 

Después de leer bastante sobre el tema, selecciono este artículo de Andrés Rodríguez que me pareció muy bueno. Puso sentido común y calma en un momento en el que la confusión, el miedo y la desinformación se estaban apoderando de muchos. Y por otro lado, quiero destacar una doble columna de opinión: La decisión de repatriar a los enfermos de ébola a sus países de origen ha sido cuestionada tras los contagios a sanitarios. En este artículo, el catedrático Juan Ignacio Pérez Iglesias a.k.a. @Uhandrea, explica por qué le parece que fue la mejor decisión, y en este otro, Antonio Martínez Ron, a.k.a. @aberron, explica por qué le parece una equivocación. ¡Imperdible!





Dr. Guillermo Quindós. Fuente

GUILLERMO QUINDÓS es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Bilbao. Ha dedicado más de 25 años a la Microbiología y Micología médicas y al estudio de los hongos patógenos, con un interés específico en Candida y las candidiasis humanas. Es Presidente de la Asociación Española de Micología desde 2008 y Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993. Es autor o coautor de alrededor de 200 artículos originales, revisiones, capítulos de libros y libros en las áreas de Microbiología y Micología médicas y Enfermedades Infecciosas.

Se le puede encontrar en twitter como @ErnestoQA, y en su blog Mikrobios.





El pasado 15 de octubre, en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, Guillermo Quindós ofreció una conferencia muy recomendable bajo el título "El temor en los tiempos del Ébola" dentro del ciclo de divulgación científica de Zientziateka (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Alhóndiga Bilbao). Un lleno absoluto. 
Gracias a Iñako y a la UPV/EHU por organizar eventos como este. Son muy necesarios.





Aquí os la dejo:




Si no tenéis tiempo de verla, podéis escuchar la entrevista previa a la conferencia que ofreció en Radio Euskadi, en el programa "La mecánica del caracol" y el artículo publicado en el diario deia





Como consejo, si me lo permitís, filtrad siempre la información. Comprobad la fuente. Información hay, de todo. Solo hay que aprender a buscarla. 


2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante, excelente blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Así es Miguel. El tema es interesantísimo y aunque parece que ya no está "de actualidad" sigue siendo un problema que hay que abordar.
    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]